Acerca de Telsida

Este sitio web pertenece y fue desarrollado por Inspira Cambio A.C. en el marco del proyecto Proy2da-2016-0052 “Articulación tecnológica de los ejes de comunicación de Telsida: Redes Sociales Virtuales, Sitio Web, una App y la Línea Telefónica”, con el objetivo de fortalecer las herramientas de información y orientación de Telsida a través de sus ejes de comunicación: sitio web, redes sociales y la línea telefónica.

Antecedentes

Los gobiernos, sociedad civil, organismos de cooperación y otras organizaciones involucradas, han diseñado y puesto en práctica diferentes estrategias para promocionar la salud y prevenir las enfermedades, dentro de ellas las Infecciones de Transmisión Sexual ITS y el VIH. En ese sentido, se han puesto en funcionamiento líneas telefónicas confidenciales para brindar información y apoyo a la población, principalmente a personas en situación de mayor vulnerabilidad.

Hacia finales de los setenta y durante la década de los ochenta, eran muy pocas las líneas telefónicas que brindaban información en general a la población; Locatel, fundada en 1978, fue probablemente la primera en hacerlo. A finales de 1987 Telsida inició sus actividades, a través de la línea, las y los usuarios han podido obtener información, referencias y orientación respecto al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) y otras ITS.

Además, la línea ha operado como un servicio que garantiza la atención telefónica confidencial y anónima, evitando el estigma y la discriminación que podrían vivenciar las personas usuarias.

Servicios que te ofrece Telsida

Telsida, además de la línea telefónica, cuenta con este sitio web, redes sociales y ofrece cuatro servicios básicos:

1.- Información oportuna, concreta, confiable, actualizada y accionable para la Prevención, Detección o Atención del VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual.

2.- Referencia a servicios para la Prevención, Detección o Atención del VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual a nivel nacional:

• Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS)
• Servicios de Atención Integral (SAI)
• Centros de Salud del Gobierno de la Ciudad de México
• Programas Estatales de VIH y sida
• Organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo si las necesidades de la persona usuaria, corresponden a los servicios de atención telefónica de otras líneas o estas pueden resolver dudas específicas se proporciona la información pertinente, son los casos de las líneas de atención para:

• Derechos Humanos (Estatal y Federal)
• Asesoría Legal y/ o Servicios Jurídicos (Organizaciones de la Sociedad Civil - OSC)
• Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (CONAPRED)
• Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED)
• Entre otras posibles…

3.- Apoyo en Crisis: Busca que la persona pueda afrontar la situación que se le presenta y a la que reacciona en un estado de crisis, con la finalidad de reducir los riesgos de trastorno físico, psicológico o emocional y así como acompañarle en la búsqueda de soluciones para que pueda resolver paulatinamente aquello que le aqueja, con el objetivo de recuperar el equilibrio psico-emocional.

Queja: Registro y Seguimiento con motivo de las siguientes situaciones:

• Desabasto de medicamento
• Retraso en la aplicación y/o entrega de resultados de exámenes de Carga Viral y Conteo de CD4
• Deficiencia en la atención en CAPASITS y SAI y otros servicios de salud.
• Actos de estigma y discriminación
• Transgresión a los Derechos Humanos (respeto a la identidad)
• Negligencia en la atención de los servicios

Para dar respuesta a la Queja se requiere que:

- La situación haya ocurrido en alguno de los Centros de Salud dependientes de la Secretaría de Salud (CAPASITS/SAI), Institutos de Salud y/o cualquier otra Unidad Médica dependiente de la Secretaria de Salud.
- Proveer la información necesaria para el seguimiento del caso, siempre que cumpla con los requisitos que incluye el llenado de la información pertinente, de acuerdo al formato autorizado para ello.

El anonimato de la persona usuaria del servicio y el del orientador/a está garantizado y es inviolable.