Vivir con VIH

VIH no es igual a muerte

En la década de los 80, se pensaba que recibir un diagnóstico positivo de VIH era una sentencia de muerte debido a que no existían medicamentos. Sin embargo, hoy en día, existe una buena cantidad de tratamientos antirretrovirales que permiten que las personas que viven con el virus, puedan extender su vida de manera indefinida, es decir, puede ser que nunca lleguen a desarrollar sida y por lo tanto puedan llevar una vida normal.

En este sentido, es importante la adherencia a los medicamentos los cuales deben tomarse todos los días, idealmente de por vida. También es fundamental llevar un estilo de vida saludable, con una buena alimentación, actividad física, descanso suficiente y sin adicciones.

Es importante mencionar que sí hay personas que aún mueren por enfermedades relacionadas con el sida, pero esto sucede particularmente entre personas que no detectaron la presencia del VIH oportunamente y durante años, su sistema inmunológico se fue desgastando. También hay personas a las que los medicamentos no les funcionaron adecuadamente por lo que tampoco se debe confiar al 100% en que los tratamientos van a funcionar bien.

CENSIDA: Guía Integral para personas recién diagnosticadas con VIH
http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/108406/GUIA_PVV_2016.pdf

Vivir con VIH es una condición de salud controlable

El uso de antirretrovirales permite que una persona que vive con VIH pueda llevar su vida de manera normal, pero es importante que cada 6 meses o al menos 1 vez al año se haga pruebas de carga viral y CD4 para asegurarse que los medicamentos están funcionando. Esto debido a que puede ser que el tratamiento esté fallando aunque la persona se sienta físicamente bien.

El uso de suplementos alimenticios no es necesario pero si la persona quiere usarlos, no hay problema. Lo que sí es importante es no confiar en los llamados “productos milagro” ya que si bien algunos pueden tener propiedades nutritivas o incluso estimulan las defensas del cuerpo, ningún producto combate al virus, por lo que a mediano plazo la persona puede tener una recaída.

Infosida: Alimentación equilibrada y VIH
http://www.infosida.es/vih-y-calidad-de-vida/alimentacion-equilibrada

Carga viral indetectable

La carga viral indetectable se refiere a cuando la cantidad del virus en el cuerpo de una persona que vive con VIH ha disminuido a niveles indetectables por las pruebas de laboratorio, lo cual no significa que el virus haya desaparecido. Una persona cuya carga viral es indetectable puede gozar de buena salud en general sin peligro de que su sistema inmunológico esté siendo atacado por el VIH. Además, la posibilidad de que pueda transmitir el virus a otra persona es prácticamente nula.

Para tener una carga viral indetectable es importante tener una buena adherencia a los medicamentos y llevar un estilo de vida saludable. Una vez que una persona ha alcanzado el nivel de indetectable, puede mantenerse de esa forma por años e incluso décadas. Sin embargo, si llegara a presentar algún problema, puede hablar con su médico para que le cambie el tratamiento a algún otro que le sea más efectivo.

Vida sexual

Las personas que viven con VIH tienen el derecho de disfrutar de una vida sexual libre y placentera pero es importante tomar precauciones. El uso consistente de condón es fundamental debido a que puede existir transmisión de otras ITS e incluso puede existir una reinfección por el VIH de una distinta cepa, es decir, un tipo diferente de virus que pudiera ser resistente a algunos medicamentos.

Las personas que viven con VIH tienen mayor probabilidad de que las ITS las afecten más. Por ejemplo, en caso de tener infección por herpes, pueden experimentar episodios recurrentes de ampollas y úlceras provocadas por ese virus. Además, en caso de tener VPH, tienen mayor probabilidad de desarrollar cáncer de garganta, vaginal o anal. Por ello, es importante utilizar condón en todas sus relaciones sexuales.

Cabe mencionar que una personas que vive con VIH y que además utiliza condón, tiene una nula probabilidad de transmitir el virus.

Cartilla de derechos sexuales y reproductivos
http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/170636/Derechos_sexuales.pdf

Adherencia a los medicamentos

Todos los medicamentos antirretrovirales requieren ser tomados diariamente para su adecuado funcionamiento. Si la persona que vive con VIH olvida tomarlos un día o dos, no pasa nada siempre y cuando no se vuelva una situación habitual. En ocasiones, puede haber desabasto de medicamentos en las clínicas por lo que los usuarios con VIH deben buscar medicamentos por otro lado, en ocasiones algunos conocidos o algunas organizaciones pueden tener algunas pastillas de más que pueden ayudar por unos cuantos días.

Debido a las características de la infección por VIH, es importante tomar los medicamentos de por vida. Afortunadamente, la mayoría de los medicamentos que existen en la actualidad ya no provocan tantos efectos secundarios como lo hacían los primeros antirretrovirales.

Existen proyectos para desarrollar tratamientos antirretrovirales inyectables que permitirán que en lugar de una o dos pastillas diarias, se pueda poner una inyección al mes o cada tres meses, sin embargo aún no están disponibles.

The Body: La adherencia al tratamiento
http://www.thebody.com/content/art6134.html