Detección del VIH

¿Cómo se detecta el VIH?

No se puede determinar a simple vista si alguien vive o no con VIH. La única forma de saberlo es a través de una prueba específicamente diseñada para identificar los anticuerpos al VIH que se desarrollan en nuestro cuerpo, cuando el sistema inmunológico comienza a defenderlo. Para esta detección es necesaria una muestra de sangre o de saliva y su análisis.

La muestra de saliva o sangre se analiza para definir si tiene o no anticuerpos y si estos son específicos al VIH. Es importante decir que algunas veces se obtienen resultados "falsos positivos", por lo cual se debe de hacer una segunda prueba confirmatoria, esta podrá diagnosticar entonces si tienes o no VIH.

La prueba de VIH es gratuita en las instituciones de Sector Salud y con algunas organizaciones de la sociedad civil. Debe hacerse con consentimiento informado de la persona que se hará la prueba y debe ser confidencial. Nadie puede obligarte a hacerte una prueba de VIH, ni tampoco puede exigir conocer su resultado.Los beneficios de hacerte la prueba de VIH son siempre mayores a no hacerla, conocer tu estado serológico te permite tener una vida más saludable, sea cual sea el resultado.

CENSIDA: La detección es nuestra principal estrategia para eliminar la epidemia del sida
http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/190376/Posicionamiento_pruebas_VIH_3.pdf

¿Cuándo es adecuado hacerse una prueba?

Puedes hacerte la prueba de VIH en cualquier momento, hacerla de manera periódica (al menos una vez al año) es considerada una buena práctica de salud sexual.

Te recomendamos hacerte la prueba de VIH cuando:
• Tuviste relaciones sexuales sin protección (condón masculino o femenino)
• Compartiste jeringas, agujas u otro equipo de inyección
• Recibiste alguna transfusión sanguínea, de órganos o tejidos sin analizar
• Has tenido varias parejas sexuales

Si has tenido algún contacto de riesgo es importante que te hagas la prueba de VIH después de tres meses de este contacto, ya que es luego de estos tres meses que se pueden detectar los anticuerpos al VIH a excepción de las pruebas de 4ta generación que pueden detectarlo después de 1 mes.

Si ya te realizaste la prueba y aun no conoces los resultados es fundamental que continúes utilizando condón para prevenir la transmisión del VIH independientemente de cuál vaya a ser el resultado. Recomendamos siempre hablar con un profesional de la salud sobre tus dudas, ya que podrá aconsejarte de la mejor forma, asimismo te recomendamos que te realices la prueba de VIH al menos una vez al año, junto con otras pruebas de ITS, ya que de esta forma cualquier resultado puede ser abordado de forma inmediata y así proteger tu salud. Un diagnóstico tardío causa daños irreversibles.

¿En dónde puedo hacerme una prueba?

En México puedes realizarte la prueba de VIH de manera gratuita en los servicios del Sector Salud tales como Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e ITS (CAPASITS), en servicios privados de salud (con costo) y en diversas organizaciones civiles. Si eres derechohabiente del IMSS o ISSSTE, también pueden hacer las pruebas en sus laboratorios. En los laboratorios privados, sólo basta con solicitar una prueba de VIH, sin embargo debes considerar que es probable que no haya consejería pre ni post la cual, regularmente sí existe en otros espacios de detección como CAPASITS y ONGs.

Directorio de los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e ITS
http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/54437/Centros_Ambulatorios_de_Prevencion_y_Atencion_en_SIDA_e_ITS.pdf

¿Qué tipos de pruebas existen para detectar VIH?

Hay varios tipos de prueba de VIH y varían en la rapidez para conocer los resultados. Antes de cada prueba el personal de la salud te explicará cómo se realizará la prueba, cómo se entregarán los resultados, entre otras cuestiones, tú puedes hacerle todas las preguntas que tengas, siempre y cuando te estés realizando la prueba en un lugar donde haya consejeros. Existen diferentes pruebas, para las cuales se toma una muestra de sangre o saliva:

La prueba ELISA de 3ra generación, detecta anticuerpos y es recomendable luego de tres meses del comportamiento de riesgo, si el resultado es positivo, se requiere una prueba confirmatoria, sólo después de una prueba confirmatoria se puede diagnosticar VIH. La prueba ELISA de 4ta generación detecta anticuerpos y antígenos P24 (elemento integrante del VIH, el cual está en grandes cantidades poco tiempo después de la infección por VIH), esta prueba se puede realizar desde los 11 días después hasta el mes de haber tenido el comportamiento o situación de riesgo. Esta prueba tiene alta sensibilidad y especificidad.

También hay pruebas rápidas que pueden dar resultados en menos de 20 minutos, éstas se pueden aplicar desde las cuatro semanas del comportamiento de riesgo para lo cual sólo es necesario obtener una gota de sangre de un dedo. Otro tipo de pruebas rápidas son las de saliva, las cuales no son tan comunes en México.

Recuerda que no te deben obligar a hacerte la prueba de VIH, ni tampoco a compartir tus resultados, el hacerte la prueba es una decisión sólo tuya con base en consentimiento informado y los resultados son confidenciales.

CDC: Pruebas de detección de VIH
https://infosida.nih.gov/education-materials/fact-sheets/19/47/pruebas-de-deteccion-del-vih

¿Qué tan seguras son las pruebas rápidas?

Los resultados de las pruebas rápidas y de laboratorio son bastante confiables, aunque siempre se recomienda una segunda prueba confirmatoria de laboratorio en caso de que salga positiva, para entonces poder hacer un diagnóstico seguro. En caso de que el resultado sea negativo y aún tienes sospechas de que pudieras tener VIH, puedes hacerte otra prueba un mes posterior. La probabilidad de que den falsos negativos es muy poca, es decir, si realmente tienes VIH, la prueba será muy certera.

¿Se pueden detectar otras ITS?

Las pruebas de VIH son altamente confiables pero sólo identifican ese virus. Para identificar otras ITS es necesario hacerse otras pruebas. Algunas ITS también pueden ser identificadas por pruebas rápidas como la sífilis y la hepatitis B. Para identificar otras, se necesitan cultivos que se obtienen a través de raspados uretrales, vaginales o rectales.

Visita "¿Cómo se detectan las ITS?"

¿Qué pasa si salgo positivo?

Una vez que obtengas los resultados a tu prueba de VIH, sean o no positivos, te deben dar consejería. Si el resultado de la prueba es negativo te compartirán información para prevenir la transmisión de VIH; si el resultado es positivo, te explicarán lo que significa vivir con VIH, te hablarán sobre los siguientes pasos y te deben vincular con el servicio que te corresponda:

• Debes acudir a tu servicio médico: si eres derechohabiente de IMSS, ISSSTE, PEMEX o Fuerzas Armadas, debes acudir con un médico general que te deberá referir con un médico infectólogo, que a su vez, te mandará a hacer exámenes de CD4 (para determinar cómo anda tu sistema inmunológico) y de Carga Viral (para saber qué tanto se ha reproducido el virus en tu organismo).

• Si no tienes IMSS ni ISSSTE, puedes afiliarte al Seguro Popular (Sistema de Protección Social en Salud) y una vez que te des de alta, podrás acceder de forma gratuita a los servicios y medicamentos que se ofrecen en los CAPASITS o en los SAI que se encuentran en las 32 entidades del país. De igual forma, te mandarán a hacerte exámenes de CD4 y Carga Viral.

• Lo más recomendable es que inicies tratamiento de inmediato, sin importar tu conteo de CD4, incluso si es alto. Además, será importante que te hagan exámenes de CD4 y Carga Viral cada 6 meses para poder monitorear tu estado de salud. Aunque te sientas físicamente bien, es posible que el virus se siga replicando en tu cuerpo.

• A partir de que inicies tratamiento, tendrás que asistir una vez al mes o cada tres meses a tu clínica o CAPASITS a recoger la dotación que te corresponde. Existen varios esquemas de tratamiento así que el médico escogerá el que te convenga más.

Es importante que durante la consejería y con tu médico tengas una relación de respeto y confianza, esto para que él/ella te brinde la atención y tratamientos adecuados, de igual forma, es fundamental que de tener alguna otra condición de salud específica, la compartas. Tomate el tiempo necesario para procesar el diagnótico, considerando siempre que sea posible que mucha gente con VIH vive vidas plenas, saludables y largas gracias a la atención de la calidad y al apego al tratamiento antirretroviral.

¿Cuáles son los beneficios de la detección oportuna?

Es muy importante que no dejes pasar el tiempo desde el momento en que obtienes un resultado positivo y el momento en el que vas al médico, porque esta circunstancia puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte ya que en nuestro país, casi la mitad de las personas se enteran que tienen VIH positivo hasta que ya presentan signos del sida y en muchas ocasiones es difícil restablecer su salud, incluso con los medicamentos.

La detección oportuna incrementa los beneficios en salud para ti, ya que puedes comenzar lo más pronto posible con el tratamiento antirretroviral en caso de ser positivo. Asimismo, conocer tu estado serológico reduce la angustia que podrías sentir. Además puedes proteger a tus proteger parejas sexuales, reduciendo la probabilidad de transmisión. En México, el Centro Nacional de Prevención y Control del VIH y sida (CENSIDA), recomienda iniciar con el tratamiento antirretroviral una vez que se cuenta con el diagnóstico de VIH-positivo.

The Body: Tú no estás sólo
http://www.thebody.com/content/art30258.html

¿Qué son las pruebas de CD4 y Carga Viral?

Las pruebas de CD4 sirven para hacer el conteo de las células así llamadas. Es un método para medir el avance del virus en el sistema inmune: mientras menos células CD4 tenga la persona, mayor es el avance de la infección por VIH en su organismo. Las pruebas de Carga Viral miden la cantidad de copias de VIH en la sangre (copias/ml3), por lo cual,mientras mayor sea la carga viral, mayor será el daño a nuestro organismo.

El tratamiento antirretroviral ayuda a que la cantidad de CD4 en el organismos se incremente y a que la carga viral disminuya. Las pruebas para conocer el conteo de CD4 y la Carga Viral se deben de utilizar de manera conjunta para conocer la eficacia del tratamiento antirretroviral de cada persona. El acompañamiento y monitoreo por el personal de la salud es fundamental para definir el periódo de cada conteo de CD4 y de cada prueba de carga viral, así como para interpretar los resultados de manera adecuada.

Infosida: Pruebas de seguimiento para VIH
http://www.infosida.es/las-pruebas-del-vih/pruebas-de-seguimiento-vih