Atención del VIH

¿En qué consiste el tratamiento para el VIH?

Los antirretrovirales son los medicamentos utilizados para detener la reproducción del VIH y con esto el avance de la infección hacia el sida e incluso la muerte. Los ARV tienen por función y objetivo evitar la replicación del virus en el sistema inmunológico. De igual forma, los antirretrovirales logran que el sistema inmunológico restaure sus funciones y que la transmisión (vertical y horizontal) del virus se reduzca incluso a menos del 1%; los antirretrovirales no curan el VIH, pero sí permiten que el VIH sea meramente una condición de vida.

Los tratamientos para el VIH han evolucionado favorablemente, reduciendo el número de tomas así como los efectos secundarios. Son altamente efectivos por lo que pueden controlar el virus y reducirlo hasta que la carga viral sea indetectable.

CONASIDA: Guía de manejo antiretroviral para personas que viven con VIH
http://www.gob.mx/censida/documentos/guia-de-manejo-antirretroviral-de-las-personas-con-vih

¿Cómo actúan los medicamentos en el organismo?

El objetivo principal de los ARV es detener la replicación del virus y con esto, las enfermedades relacionadas con el VIH y por tanto, la mortalidad relacionada al mismo, su segunda meta es reducir la incidencia del VIH. La función de los medicamentos ARV en nuestro organismo es evitar la replicación del VIH bloqueando cada una de sus etapas de reproducción o evitando que entren a nuestro organismo.

The Body: Terapia Antiretroviral
http://www.thebody.com/content/6254/terapia-antirretroviral-tarv.html

Visita "Carga viral indetectable"

¿Cuáles son los efectos secundarios del tratamiento?

Los antirretrovirales, como todos los medicamentos, pueden producir efectos secundarios al tomarlos. Sin embargo, es importante decir que los beneficios del tratamiento antirretroviral superan por mucho sus efectos secundarios. Los efectos de los antirretrovirales se reflejan algunas veces, en el hígado, la sangre, en la distribución de la grasa en el cuerpo, los huesos y la piel. Es importante decir que no todas las personas que toman antirretrovirales presentan estos efectos secundarios y que hoy en día, los medicamentos provocan menos problemas que los que existían hace algunos años.

Entre los efectos secundarios se encuentran enfermedades en el hígado (necrosis hepática, hepatitis y esteatosis hepática), la sangre (hiperlipidemia, hiperglucemia, acidosis láctica), los huesos (osteonecrosis, osteopenia y osteoporosis y la piel (erupciones cutáneas síndrome Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica), así como una alteración en la distribución de la grasa en el cuerpo (lipodistrofia).

La relación con el profesional de la salud es fundamental ya que éste no sólo definirá el tratamiento antirretroviral que la persona con VIH recibirá, si no también se encargará de monitorear su efectividad y de evaluar el bienestar general de la persona que lo toma para si es necesario hacer los ajustes requeridos.

Infosida: Efectos secundarios de los medicamentos contra el VIH
https://infosida.nih.gov/education-materials/fact-sheets/22/63/medicamentos-contra-el-vih-y-sus-efectos-secundarios

¿Qué efectos pueden existir cuando se comienza a usar tratamiento?

Entre los efectos secundarios que pueden aparecer al iniciar con el tratamiento antirretroviral se encuentran: diarrea, dolor de cabeza, sueños vividos, depresión y malestar general. Es preciso decir que estos efectos secundarios desaparecen a los pocos días o semanas de haber iniciado el tratamiento. Todos los medicamentos, incluidos los antirretrovirales, tienen efectos secundarios, de ahí la importancia de tomarlos bajo supervisión médica y siempre en la dosis y los horarios definidos.

¿Qué pasa si soy positivo y no uso tratamiento?

Si eres VIH-positivo y no utilizas tratamiento antirretroviral, tu sistema inmunológico, el encargado de la defensa de tu organismo contra infecciones y/o enfermedades, comenzará a deteriorarse hasta el punto en el que el VIH progresa a sida. Es decir, el momento en el que tu organismo estará tan débil que no podrá protegerte de infecciones oportunistas, las cuales pueden llevar incluso a la muerte por alguna causa relacionada al sida.

Si no utilizas tratamiento antirretroviral tu calidad de vida se puede reducir sustancialmente y la posibilidad de transmisión del virus aumenta, así como la posibilidad de morir por alguna razón relacionada al sida.

Infosida: Afecciones relacionadas con el VIH/sida
https://infosida.nih.gov/education-materials/fact-sheets/26/86/-que-es-una-infeccion-oportunista-

¿Qué pasa si estoy en tratamiento y lo interrumpo?

Es recomendable que tomes tu tratamiento antirretroviral tal como lo recomienda el médico, ya que la adherencia define el nivel de efectividad que tendrá el tratamiento en tu organismo, por lo tanto, a mayor adherencia, mejores resultados en tu salud. Si ya estás en tratamiento antirretroviral y lo interrumpes, detienes el efecto benéfico que tiene el medicamento en tu cuerpo, es decir, para que el componente activo del antirretroviral funcione debe de estar constantemente en el cuerpo.

La posibilidad de que desarrolles resistencia a los antirretrovirales aumenta al interrumpir el tratamiento, con lo cual se da de nuevo un deterioro en tu sistema inmunológico. La resistencia al tratamiento antirretroviral, sólo se resuelve con un tratamiento antirretroviral de otra línea. Interrumpir el tratamiento representa únicamente daños a tu salud, por lo cual si tienes dudas o no te sientes bien con el tratamiento antirretroviral que estás tomando, lo más recomendable es que converses con tu médico.

The Body: Interrupciones de tratamiento
http://www.thebody.com/content/art6206.html

¿Existen reacciones con otros medicamentos o sustancias?

Algunos medicamentos antirretrovirales ven aumentada o disminuida su eficacia en el organismo al tomarlos junto con otros medicamentos o sustancias, por lo cual, es importante decirle al médico sobre otra condición de salud que tengamos o sobre prácticas de consumo de sustancias.

Entre los medicamentos o sustancias que pueden incrementar o disminuir los efectos de los antirretrovirales en nuestro cuerpo se encuentran:
• otros medicamentos (antihistamínicos y esteroides)
• drogas recreativas (como las metanfetaminas)
• té o tratamientos herbales (hierba de San Juan)

Es importante decir que las reacciones entre medicamentos o sustancias con los antirretrovirales varían de acuerdo en cada persona, por esto el tratamiento antirretroviral, bajo supervisión médica es fundamental.

¿Dónde puedo recibir tratamiento para el VIH?

Depende de si estás o no estás afiliado a alguna institución de seguridad social. Si estás afiliado al IMSS, ISSSTE, PEMEX o Fuerzas Armadas, tendrás que acudir a tu unidad de salud y ahí te indicarán si te atienden ahí o si tienes que acudir a algún hospital de especialidad para acudir con un infectólogo o algún médico que pueda recomendarte el tratamiento que necesitas con base a tus pruebas de carga viral, CD4 y de fenotipo.

Si no estás afiliado a ninguna de esas instituciones, puedes afiliarte al Sistema de Protección Social en Salud, también llamado Seguro Popular, y acudir a un Centro Ambulatorio Para la Atención del VIH e ITS (CAPASITS) o un Servicio de Atención Integral (SAI) a recibir tanto las pruebas como el tratamiento. En caso de que no haya un CAPASITS en el lugar donde vives, es probable que tengas que trasladarte a la ciudad más cercana que cuente con ese tipo de centros.

Cabe mencionar que los tratamientos que se reciben en las diferentes instituciones son prácticamente los mismos, todos son medicamentos originales y de última generación por lo que puedes confiar que sin importar a dónde acudas, recibirás tratamiento de calidad.

¿Dónde puedo recibir tratamiento para otras ITS?

La atención de otras ITS normalmente se da en los centros de atención de salud que te corresponda. Es decir, si estás afiliado al IMSS, ISSSTE, PEMEX o Fuerzas Armadas, tendrás que acudir a tu clínica familiar. Si tienes Seguro Popular, deberás acudir a una clínica u hospital general que dependa de los servicios de salud de tu estado. Los servicios privados también pueden atender ITS, dependiendo su gravedad. Existen muchos médicos generales que pueden atender las ITS, es decir, no necesitas acudir a un urólogo, ginecólogo o proctólogo para tratarlas.

¿En qué puede cambiar mi vida si vivo con VIH?

Hoy en día, vivir con VIH ya no es sinónimo de muerte. En México, la atención y el tratamiento es gratuito y se puede tener una buena calidad de vida si se detecta a tiempo. En realidad lo único en lo que cambiará tu vida es que tendrás que tomar un medicamento todos los días, deberás acudir a la unidad de salud cada cierto tiempo a recibir los medicamentos y deberás hacerte exámenes cada ciertos meses para saber el estado de tus células CD4 y la carga viral. Todo lo demás, puede seguir siendo como había sido.

En ocasiones, existe miedo a sufrir discriminación, pero el marco legal de nuestro país nos brinda las herramientas para que ello no ocurra. Es tarea de todos luchar contra el estigma y el rechazo a las personas con VIH por lo que tu participación en esfuerzos encaminados a ese cambio puede ser importante.

Infosida: VIH y salud mental
https://infosida.nih.gov/education-materials/fact-sheets/27/92/el-vih-y-la-salud-mental